jueves, 22 de mayo de 2008

PRIMERA D
Investigación Locos x el Ascenso

Incentivación: La otra cara de la “moneda”
Se acerca la fecha 34°, última de la Primera D y la duda está instalada. Tres equipos implicados, un objetivo: Entrar al reducido. Riestra y Ballester ¿estarán dispuestos a cualquier cosa por lograrlo? En medio, Muñiz; equipo desafiliado, y con necesidades, que de pronto se vio en el ojo de la tormenta. Dirigentes, jugadores e hinchas envueltos en un clima pesado que irá en aumento e incomoda a propios y a extraños.

Incentivo: “adj. Econ. Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos”. Así denomina La Real Academia Española a una palabra conocida por todos siempre que hay intereses establecidos. Claro que puede ser usado para bien (como el ejemplo mostrado) o para mal (en vez de elevar o mejorar se lograría todo lo contrario).

Que Ballester pasa su mejor momento futbolístico poco visto en mucho tiempo nadie lo discute, pero como siempre en tiempos de definición hay cruces en las últimas fechas que ya hablan de incentivación. Hay solo un lugar para entrar al reducido y se lo disputan el Canalla (47 puntos y diferencia de +1) y Deportivo Riestra (49 +9). La cuestión pasa que Riestra enfrentará a Muñiz que quedó desafiliado y la próxima temporada no lo tendrá en la divisional. Mantos de sospecha se tejen en este encuentro en donde algunos aseguran que el “Rayo Rojo” será “tentado” para no lograr una victoria que complique el ingreso al reducido al conjunto del Bajo Flores, que atraviesa un duro momento futbolístico (el fin de semana renunció la dupla técnica compuesta por Pérez Serra y Viqueira y en su lugar asumió Troncosso) e institucional (a mitad de año se estarían alejando los sponsor que llevó De Poli debido a la salida de la dupla que el puso a dirigir).

Una fuente muy cercana a la dirigencia de Muñiz aseguró que “los contactos por parte de Riestra existieron aunque no llegaron a destino. Pero que acá, a pesar de tener necesidades económicas, no piensan en ir para atrás. Lo que sí no se descarta un empate, que lo clasificaría ya que será muy complicado que Ballester gane por diferencia de 8 goles y al club de San Miguel lo dejaría bien parado”. El intento por comunicarse de dirigencia a dirigencia existió, aunque no se puede afirmar que se haya logrado.

Pero aquí no termina la cuestión ya que por el lado Canalla cuentan con un “as” bajo la manga. “Si ellos quieren hacer eso, nosotros tenemos un intermediario directo para arreglar en Muñiz, es cuestión de hablarlo”, avisó una persona importante cercana a Ballester. Con lo que cuentan es la relación que existe entre Gabriel Farias, ayudante de campo de Hugo Bianchi DT Canalla, y su “yerno” Gonzalo Quinteros, uno de los últimos refuerzos de Muñiz. De esta relación, la voz cantante proveniente de José León Suárez agregó: “Farias puede ayudar con hablarle al novio de su hija y ahí está todo cerrado”. Obvio que Riestra al estar al tanto de esto se adelantó y por eso hubo llamados hacia la presidencia de Muñiz.

A todo esto el plantel de Ballester hacen oídos sordos y están totalmente mentalizados en el partido que disputarán ante Liniers, segundo de la tabla que sin dudas será durísimo. Algo que es lógico ya que gracias a los buenos rendimientos que tuvieron le permite estar en la lucha. Para ellos lo único que se le pasa por la cabeza es ganar y esperar la “mano” de Muñiz, o no, ante un Riestra que también evita el tema. Los distintos dirigentes aseguran que es una locura, aunque es de conocimiento público que muchas veces sin el consentimiento de los principales hombres de cada club se llevan charlas al respecto.

De aquí al viernes, lamentablemente, seguirán los llamados y de ocurrir estaríamos hablando de un hecho que está prohibido por la reglamentación de AFA que bien lo remarca en con el artículo del Consejo Federal del Fútbol Reglamento de Transgresiones y Penas, capítulo décimo bajo el título de Penas a Clubes; art. 74 que denota: “Suspensión de cuatro meses a dos años, al club que resulte responsable por sí, por persona interpuesta o por cualquier otro medio de dar u ofrecer recompensa a jugador sujeta a la condición que el equipo que éste integre empate o derrote al adversario, siempre que el ofrecimiento tenga por finalidad estimular su desempeño en el juego para que el resultado del partido beneficie la colocación de un tercer equipo en la correspondiente tabla de posiciones. Si reincide, dentro de los seis años siguientes le corresponderá al club infractor la pena de expulsión”.

El aviso está planteado y la cita es el próximo viernes desde las 15:30. Se espera que lo que ocurra sea meramente futbolístico y leal y no esté transgrediendo las reglas del juego, algo que mancharía más a un fútbol cada vez menos respetado.

Foto: muyfútbol.com.ar y viajesenpelota.blogspot.com

Publicado por Angel Daniel Veuthey
Colaboración: Luciano Páez (Sueños de primera y algo más AM 690)

No hay comentarios.: