domingo, 21 de junio de 2009

TORNEO ARGENTINO A
Boca Unidos -Corrientes- 1 0 Patronato -Paraná-
4 Definición por penales 2

El más importante
Boca Unidos, que había perdido los cinco anteriores, rompió con la paternidad de Patronato y por primera vez, tras sufrir en los penales, jugará en la B Nacional. Salud Campeón.

No hay Día del Padre que valga en esta historia. Dejó de envolver los regalos que tenía comprados para desatar la fiesta. Las derrotas durante la temporada también supo aislarlas y freezarlas, buscando que el desenlace sea ciertamente diferente. Trató de no hablar con nadie sintiendo cada corazonada como si fueran las últimas. Las pocas palabras que se le escaparon tenían aroma a optimismo y confianza, en el intento de partir al medio esa remarcada racha. Y siendo el pensamiento de toda la cuidad, Boca Unidos ganó el partido que debía ganar. Ese que la única opción por atrapar era el triunfo. Jugando en cada pelota un pleno. Metiendo hasta sentarse en el vestuario. Limpiándose la transpiración con las magas de la camiseta. Trabajando y casi creyendo ser un equipo de gladiadores, logró quebrar la hegemonía y aniquiló el papel de las estadísticas. Sin medir fuerzas ni pulsaciones sacó ese plus de energías del que tanto se habla pero que sólo unos pocos reservan para aquellos momentos en los que tanto se necesitan. La propia determinación apagó a Patronato que, sorprendido ante la totalitaria entrega, intentó refugiarse. No le quedó otra por hacer. Si desde el inicio, acompañado por la sinfonía de su gente, tuvo clarito el objetivo ni pensar cuando Nuñez guapeó y de derecha solidificó la ventaja. Abrió los brazos y pareció abrazar a cada hincha, mientras la popular se caía de emoción. El tempranero desahogo lo tranquilizó, bajándole las pulsaciones y dándole un grado de calma. Le alcanzó para manejar el resto de la tarde. Las mezcladas sensaciones de ambos no produjeron cambios drásticos. Al local le sobraron oportunidades para liquidar la serie pero, demasiado gentil y agigantando a Bértoli, las desperdició todas. Nervioso, desesperado y con el mapa mojado, el visitante lagrimeó. Esperó acurrucado, tapándose los ojos frente a cada centro cruzado, hasta que llegaron los penales. Pero nuevamente, cayó. Primero, Márquez la tiró afuera y muy dulce, Nuñez repitió el festejo. Abrió el camino que ya estaba sin llave. La alegría aguantó unos minutos más y luego del derechazo de César Martínez, se trepó al sueño. Lo que sólo su mente se animó a pensar pudo abrazarlo. En el video del campeonato quedarán registradas cuatro caídas que antecedieron a este macht. Aunque, riéndose del pasado, ganó el partido más importante y por primera vez será protagonista en la BN. Corrientes, festeja y delira.

FORMACIONES
Boca Unidos -Corrientes- (1):
1.Cristian Mazzón; 4.Rolando Ricardone, 2.Alejandro Donatti, 6.Miguel Benítez, 3.Juan Pablo Cárdenas; 8.Gabriel Correa, 5.Franco Amaya, 11.Víctor Galarza; 10.Diego Monrroy; 7.Alejandro Medina y 9.Cristian Nuñez.
DT: Frank Darío Kudelka.
Suplentes: Pablo Torresagasti, Walter Alarcón, Cristian Wernly y Maximiliano Antonelli.

Cambios: 22’ST Pablo Motta x Diego Monrroy
22’ST César Martínez x Víctor Galarza
28’ST Gerardo Gómez x Miguel Benítez

Patronato -Paraná- (0): 1.Sebastián Bértoli; 4.Gabriel Graciani, 2.Walter Andrade, 6.Gabriel Zubinikar, 3.Lucas Márquez; 8.Alejandro Carrizo, 5.Augusto Prono, 7.Guido Rutili, 10.Emanuel Urresti; 11.Diego Jara y 9.Víctor Müller.
DT: Darío Tempesta.
Suplentes: Agustín Bossio, Claudio Weinzettel, José Luis Mancuello, Cristian Díaz y Alberto Barrionuevo.

Cambios: 25’PT Lucas Nardi x Gabriel Graciani
35’ST Edgardo Brítez x Víctor Müller

Gol: 12’PT Cristian Nuñez (BU).

Amonestados: 11’PT Víctor Galarza (BU), 31’PT Gabriel Zubinikar (P), 45’PT Juan Pablo Cárdenas (BU), 5’ST Lucas Márquez (P), 9’ST Guido Rutili (P), 10’ST Franco Amaya (BU), 17’ST Emanuel Urresti (P), 27’ST Lucas Nardi (P), 33’ST Gerardo Gómez (BU), 45’ST Sebastián Bértoli (P) y 46’ST César Martínez (BU).

Expulsado: 3’ST Gabriel Zubinikar (P).

Incidencias: No hubo.

La figura: Cristian Nuñez (BU).

Árbitro: Jorge Ignacio Baliño (Muy bien).

Asistentes: Sebastián Mastrángelo - Alfredo Espinoza.

Cuarto árbitro: Leandro Gastón Bottoni.

Público: 18.000 espectadores aproximadamente.

Estadio: Beron de Astrada -Huracán de Corrientes, local Boca Unidos-.

Campo de juego: Regular.

Hora de comienzo: 15:10 horas.

Definición por penales
Penales de Patronato (2): Lucas Martínez (Desviado), Lucas Nardi (Gol), Walter Andrade (Atajado) y Edgardo Brítes (Gol).

Penales de Boca Unidos (4): Cristian Nuñez (Gol), Alejandro Donatti (Gol), Franco Amaya (Gol) y César Martínez (Gol).

LAS FRASES
Postergando por algunos segundos el festejo, Cristian Nuñez le resaltó a Locos x el Ascenso la tarea hecha y dijo que el logro es justo: “Salimos con mucha decisión a jugar esta final, tratamos de mantener el orden y dar todo en cada pelota, la verdad que es una emoción muy grande la que tengo y merecíamos quedarnos con el ascenso por la gran temporada que hicimos”. También reconoció, entre lágrimas, que “no me voy a olvidar más de esta tarde, es algo soñado” y a pura honestidad, destacó: “El gol que convertí será inolvidable pero no lo podía haber hecho sin la ayuda y el empuje de mis compañeros”.
En la rápida salida, Sebastián Bértoli fue uno de los pocos que paró a dialogar con la prensa y asumió que este es un trago amargo del que deben reponerse: “Nos duele haber perdido esta final, tal vez tendríamos que haber definido esto en casa pero ahora nos tenemos que reponer pensando en la promoción”. Afligido, el arquero le repitió a Locos x el Ascenso que “no nos queda otra que pelearla de nuevo” y “haremos todo para poder ascender”, tiró pensando en la CAI.

Publicado por Juan Manuel Abette (Corresponsal Corrientes)

No hay comentarios.: