domingo, 30 de diciembre de 2012

Mano a mano

Entrevista a Hernán Luzzi -San Miguel-

“Tuvo que morir gente para que se tome conciencia”
Hernán Luzzi, sobreviviente de la tragedia de Cromañón, recuerda a ocho años esa noche. Habla del lazo con su hijo, el retorno a Once y no fija culpables. “Responsables fuimos todos”, le dice Locos x el Ascenso.

Hay heridas difíciles de maquillar. Aún ensordecen en silencio el incesante griterío sumidos sobre la atmósfera de Cromañón, en Once. Las sirenas de las ambulancias se confunden, mientras tanto, a unos metros, el auxilio lo hacen los jóvenes. Invade el caos y golpea la tremenda desesperación. Ahora, vibra el pavor sin voces. 
Ni siquiera la mente adormecida, en el mejor de los sueños nocturnos, despega con sutileza la esquirla punzante. Tampoco barre las marcas internas que la fina dermis lleva bien disimuladas. Pero, obviamente, duelen. Queman como el primer día, aunque el tiempo le agregue ese tinte grisáceo. No duda Hernán Luzzi (foto) en ponerle su estampa a la noche del 30 de diciembre de 2004. Protagonista en primera persona, uno de los sobrevivientes, cuenta la historia. Su historia.
-¿Cómo vivís este día?
-Siempre llega igual y a la vez muy distinto. Cada día doy todo, así puedo disfrutar los momentos. Esa fecha me marcó mucho e hizo replantearme varias cosas. Mi hijo me cambió mucho la vida y hoy ya pienso en su felicidad, darle lo mejor y entonces mi cabeza se mantiene ocupada. Obvio, yo en un segundo lugar. La verdad que siempre hay problemas y demasiados recuerdos, pero lo importante es ponerle el pecho para salir adelante.
-A ocho años, ¿lo sentís tan fuerte como en 2004?
-La verdad ya no tanto. Es obvio que siempre está ese recuerdo y es algo que no lo podré olvidar. Trato que sea una anécdota y no una carga de por vida, más allá que se me vienen imágenes a la cabeza. Hoy tengo un lazo fuerte que es mi hijo, que me aleja de todo pensamiento malo y me ayuda a vivir mejor.
La decisión de la Cámara de Casación Penal rechazó el pedido extraordinario mostrado por los condenados. Este trazo firme, establecido el pasado 20 de diciembre, fijó las inmediatas detenciones de Omar Chabán, Raúl Villarreal, Callejeros y los funcionarios involucrados para cumplir las respectivas condenas.
-¿Qué opinión tenés acerca de esta ratificación?
-Es un tema que estoy desinformado, pero la verdad no defiendo ni culpo a nadie en particular. Creo que la palabra es responsabilidad y responsables fuimos todos. Chabán, Callejeros, la seguridad, los políticos y el público, porque no hay que olvidarse que ni Chabán, Ibarra y Callejeros prendieron la candela que tiraba luces para arriba. Fuimos nosotros, la gente.
-¿Visitaste nuevamente el lugar?
-Hace mucho no voy. La última vez que estuve cerca fue cuando concentré con General Lamadrid en un hotel de la zona de Once. Fui a dar una vuelta y pasé a una cuadra, pero no más q eso. La verdad que la última vez que fui no me hizo bien, por lo que entonces preferí no volver a pasar por esa situación.
-¿Pudiste ir a algún otro recital?
-Habré ido a dos recitales mas como mucho. Como que se me fue un poco esa locura de no importarme nada por ir a ver a una banda o mismo a River. Si tengo la posibilidad de ir a algún recital sin dudas que voy a ir. No me quedó miedo, sólo que cambiaron mis prioridades.
-¿Y notaste cambios edilicios, las salidas y el control previo?
-Sí, hay cambios, por sobre todo apenas sucedió la tragedia. Ahora como que algún que otro lugar como ya pasó mucho tiempo deja pasar esas cosas. Es como todo. Somos así porque esperamos que pasen las cosas para hacer modificaciones. Tuvo que morir gente para que se tome real conciencia y así todo estamos tan enfermos que algunos, pasé lo que pasé, van a seguir siendo como son.

Publicado por Dante Ariel Dufau

No hay comentarios.: